Una de las grandes incógnitas a la hora de diseñar una cocina es “¿Cuál es la mejor opción de encimera para mi casa?” y es que, escoger una buena encimera no es solamente un decisión estética y de diseño, cada tipo de material tiene sus características y por tanto, sus ventajas y desventajas.

En las encimeras de cocina existen tres grandes grupos de materiales: Piedras naturales, sintéticos y porcelánicos. Por otro lado estarían otros materiales como: la madera maciza y los laminados.

Os los explicamos en detalle a continuación :

 

PIEDRAS NATURALES

GRANITO

Es uno de los materiales más utilizados para encimeras de cocina, ya que se trata de un material muy duradero y resistente.

Entre sus ventajas está la resistencia a altas temperaturas, y a cambios de temperatura repentinos. Además, el granito es muy resistente a los golpes y a cortes. Todo esto hace de este, un material con una gran durabilidad.

Otra de sus grandes ventajas es su fácil mantenimiento, agua y jabón serán suficientes para limpiar la superficie de granito. Con esto se conseguirá que no aparezcan manchas, ni pierda su color original.

Podríamos decir que sus desventajas están en el diseño; hay poca variedad de colores y acabados.

SILESTONE

El Silestone es, junto al granito, uno de los materiales más usados para las encimeras de cocina, ya que en cuanto a calidad-precio es un material muy competente.

El Silestone es en realidad una marca registrada, propiedad del Grupo Cosentino, que agrupa las encimeras compuestas por un 94% de cuarzo compacto y el otro 6% por resinas y otros materiales que le aportan a estas superficies una gran resistencia y versatilidad.

Entre sus ventajas está la gran variedad de acabados y colores, su gran resistencia y dureza, debido a su composición de cuarzo, que hará de tu encimera una superficie de gran resistencia, que soportará golpes y ralladuras. Otra de las grandes ventajas es su resistencia a las manchas, ya que es una superficie no porosa y que por tanto es muy fácil de limpiar. Y por último, las encimeras de Silestone tienen una protección bacteriana que evita la posibilidad de que se acumulen bacterias en zonas de la cocina donde se manipulan alimentos.

Una de sus desventajas es que tiene una resistencia limitada a las altas temperaturas.

 

MÁRMOL

El mármol era el material más habitual hace 20 años, pero con la llegada de otros materiales como el granito, el Silestone, o el Corian ha ido perdiendo fuerza y hoy en día es menos utilizado.

Una de sus ventajas es que es un material muy elegante y con variedad de tonos, cada pieza y vetado es único. Cuenta con gran resistencia al calor y es muy sencillo su mantenimiento.

Sin embargo, la resistencia de otros materiales es mayor que la del mármol. Y entre otra de sus desventajas está su naturaleza porosa, de manera que absorbe las machas fácilmente.

Encimera de mármol blanco veteado

Encimera de mármol blanco veteado

SINTÉTICOS

CORIAN

El Corian es un material sintético para superficies sólidas. Está compuesto de 1/3 de resina acrílica y 2/3 de hidróxido de aluminio. Se trata de un material que se adapta totalmente a la exigencia del diseño, pudiendo llegar a conseguir formas curvas y superficies totalmente continuas.

La ventaja más destacable del Corian es su capacidad para crear una superficie continua y sin juntas. Además es un material muy resistente y con capacidad para lucir cualquier tipo de color, por lo que es muy versátil a la hora de diseñar espacios singulares. Una de sus ventajas más populares es la facilidad con la que se limpia, basta con pasar un trapo y quedará como nuevo.

Otra de sus ventajas es que los desperfectos se pueden eliminar y reparar, además de ser un material totalmente impermeable y antibacteriano.

En cuanto a sus desventajas podemos decir que estamos ante un material de precio elevado, y que aunque es resistente, sufre deformaciones por el calor. Es sensible a productos químicos y cuenta con una dureza inferior que otros materiales como el granito.

 

KRION

El Krion es una marca registrada perteneciente al Grupo Porcelanosa. Es un material prefabricado de nueva generación conocido como superficie sólida (Solid Surface) que es cálido al tacto y similar a la piedra natural. Esta superficie sólida está fabricada a partir de dos terceras partes de minerales naturales y un porcentaje de diferentes resinas que le aportan gran resistencia.

Dentro de sus ventajas podemos destacar su dureza, resistencia y durabilidad. Al tratarse de láminas termo formables, nos permite crear curvas, adaptándose a cualquier diseño. Es un material totalmente impermeable y antibacteriano, y al igual que el Corian, sus desperfectos y grietas son reparables. Otra de sus cualidades es que es apto para exteriores, ya que no le afecta la radiación ultravioleta.

Las desventajas que presenta son similares al Corian, un precio elevado en comparación con otros materiales, poco resistencia al color y sensible a productos químicos.

 

PORCELÁNICOS

Las encimeras de porcelánicos son, junto con las de granito y cuarzo, las más utilizadas. Se trata de superficies ultra compactas. Muy resistentes a ralladuras, al calor y a los golpes.

Algunas de las marcas más conocidas son:

NEOLITH

Se trata de un material muy ligero, y altamente resistente. Cuenta con gran resistencia a elevadas temperaturas, a las ralladuras y a los golpes. Al tratarse de un material compuesto 100% con elementos naturales no se deteriora con la exposición a los rayos ultravioletas. Es un material que destaca por su impermeabilidad, y que es además muy fácil de limpiar.

En cuanto a diseño, encontramos una amplia gama de acabados y colores, de manera que se pueden adaptar a la perfección en cualquier cocina.

 

DEKTON

El Dekton es una marca registrada perteneciente al Grupo Cosentino. Se caracteriza por la fabricación de piezas de gran formato y variedad de espesores. Esto hace que sea un material muy flexible.

Entre sus ventajas, que repele manchas y humedades, ya que es una superficie no porosa. De fácil limpieza y resistente, al igual que el Neolith al calor, los golpes y las ralladuras.

Proyecto de Lume Interiores en el que se utiliza DEKTON - Enzo Natural

Proyecto de Lume Interiores en el que se utiliza DEKTON – Enzo Natural

OTROS

MADERA MACIZA

La madera es un material natural y muchas veces evitamos instalarlo en la cocina debido a la delicadeza aparente que representa el material y al mantenimiento que hay que llevar a cabo.

Sin embargo, sólo tenemos que saber elegir una madera que se adapte a las condiciones de calor y humedad que tenemos en la cocina.

Como ventajas podemos decir que es un material que aporta calidez, es reciclable y sostenible. Y además son más económicas que otros materiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta su mantenimiento. Es una encimera difícil de limpiar, y no es lo suficientemente dura como para aguantar fuertes golpes, cortes o altas temperaturas.

Proyecto de Lume Interiores con encimera de madera

Proyecto de Lume Interiores con encimera de madera

LAMINADAS

La encimera laminada está conformada por una base sólida a la que se adhieren unas capas de láminas de material sintético. Su interior es de aglomerado o DM recubierto por una lámina sintética que lleva impresa un dibujo, ya sea imitación madera o cualquier otro material.

Esta clase de encimera se destaca por que es la más económica de todas. Sin embargo podemos nombrar varias desventajas como, su diseño, delicadas en cuanto a la humedad (se hinchan y se deforman) y muy sensible a altas temperaturas.